top of page

Una forma de crianza más consciente


Venimos de una sociedad donde existen muchos tabúes, donde se piensa que el niño se va a resabiar si lo cargamos mucho, si lo arrullamos para dormir, si le damos pecho en cualquier momento que nos lo pida.

La "crianza con apego" es un forma de enfrentar el rol de padres.

  • La crianza con apego nos invita a asumir la maternidad y la paternidad de una manera diferente a la que nos han enseñado por décadas, nos invita a guiarnos por nuestros instintos de padres.

  • El bebé nace y se incorpora de forma prematura al nuevo ambiente por fuera de vientre, donde vivió por nueve meses, por esto debe ser llevado en brazos por lo menos los primeros nueve meses de su vida.

  • La lactancia materna es el mejor regalo de amor que le podemos dar a nuestros hijos sin medir el tiempo, sin restricciones de horario y cantidad.

  • El sueño de los pequeños es intermitente debido a la necesidad de alimentarse constantemente, ya que su estómago es pequeño y no acumula mucha cantidad de alimento, a medida que van creciendo, los bebés van aprendiendo a dormirse de nuevo cada vez que se despiertan en la noche, pero mientras aprenden necesitan estar cerca de mamá y papá (o uno de los dos) para que les de seguridad y confianza para volverse a dormir.

El término de “crianza con apego” (attachment parenting), fue difundido por el pediatra William Sears, quien explica ampliamente en muchos de sus libros acerca de la importancia del vínculo emocional que se crea desde el nacimiento entre el bebé y sus cuidadores, lo cual es de vital importancia para crear independencia y seguridad en la niñez, adolescencia y adultez.

Como madre de dos niños, les puedo decir que los niños con amor y con respeto, son mucho más receptivos, entender la necesidad básica de apego de un bebé y ser coherente con lo que el instinto de madre nos dice que hagamos facilita muchísimo el proceso de crianza, esta tarea no es fácil y a cada momento nos vemos preguntándonos qué hacer, en la crianza con apego no está la respuesta absoluta a estas preguntas, pero sí hay una serie de herramientas que nos ayudan.

La crianza con apego más allá de ser una teoría que cada vez coge más fuerza, es un conocimiento que inspira a desarrollar el instinto que se tiene al tener un hijo que está comprobado existe por naturaleza y que se debe cultivar para entender lo que el niño pide o expresa.

“Lo que los niños necesitan, hoy y ahora, es afecto y proximidad. Y lo que han aconsejado por desgracia los “expertos” durante muchos años es justo lo contrario, hasta el punto de prohibir casi el contacto entre madres e hijos”. Carlos González


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page